Curso intensivo de Lengua Española

PROGRAMACIÓN DEL CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS

El curso intensivo está destinado a los estudiantes interesados en progresar en español, mejorar su dominio y ganar confianza en diferentes situaciones comunicativas. Con un máximo de 4 estudiantes por clase, los contenidos, objetivos y método se adaptan siempre a las necesidades y al nivel del estudiante. Es muy importante que previamente al inicio del curso se establezca con precisión el nivel del estudiante con pruebas escritas y orales. Para ello se realiza un test de nivel. Esto permite el mayor aprovechamiento y acompañamiento del alumno. Este curso también está disponible para principiantes absolutos.

El desarrollo del curso se basa en la práctica continuada del español, integrando la práctica de la gramática, con la práctica de la comunicación. Se realizan una sucesión de actividades interactivas en clase, elaboradas desde la perspectiva más avanzada de los estudios lingüísticos, que tienen como objetivo la participación activa del estudiante. Los ejercicios prácticos y las actividades comunicativas mejoran las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. En todo momento se propician los ejercicios orales y escritos; práctica de comprensión material audiovisual y análisis de documentos: revistas, libros, periódicos, videos en la red, actividades lúdicas, talleres online y debates relacionados con temas específicos de la programación. La rotación de profesores (éstos cambian en cada clase) es una de nuestras armas más potentes a la hora de acostumbrar el oído del alumno.

Para medir el progreso organizamos los contenidos desde el nivel A1 al nivel C2, además de los cursos específicos para completar el nivel C2. Esta programación didáctica garantiza la adquisición progresiva de competencias comunicativas, desde los niveles iniciales (incluso principiantes absolutos) a los de dominio (C1 y C2). El estudiante empieza en el nivel correspondiente, establecido previamente mediante una entrevista y un test de nivel.
La adaptabilidad del método permite al principiante familiarizarse con una lengua nueva, iniciarse en su uso y ganar confianza (A1, A2); a partir del nivel intermedio (B1) hacerla suya y hablarla con fluidez hasta la máxima independencia comunicativa (B2); y en los niveles de perfeccionamiento (C1, C2) llegar a lo más profundo para el dominio pleno del español. Todos los estudiantes, independientemente de su nivel, disfrutan del español desde el primer día en un entorno único para la inmersión. Nuestro objetivo es aprender divirtiéndose.

Además, disponemos de una turba de actividades fuera del aula para el logro de los objetivos, son muy importantes las actividades fuera de clase con los profesores.


Enfoque metodológico.

I RECURSOS LINGÜÍSTICOS:

  1. Desarrollo de las competencias sociolingüísticas y lingüísticas.
  2. Aspectos socioculturales, temas y nivel de desarrollo de la competencia sociolingüística.
  3. Gramática, discurso, léxico y semántica, fonética y ortografía. Práctica de los recursos lingüísticos. Presentación, análisis, adquisición y práctica de recursos de la lengua: formas verbales, vocabulario, estructuras gramaticales, recursos idiomáticos. Descubrimos, exploramos y practicamos las técnicas de comunicación que nos facilitan los recursos formales estudiados.

II CONTEXTO DE USO DE LA LENGUA:

  1. Las actividades de interacción, comprensión y expresión oral y escrita.
  2. Práctica desde los contenidos temáticos, en situaciones reales recreadas y necesidades comunicativas específicas.
  3. En estas sesiones ponemos en práctica y consolidamos recursos formales y técnicas comunicativas para aplicar las tareas y actividades comunicativas seleccionadas según nivel y programa correspondiente. Interacción: oral y escrita.
  4. Comprensión de textos orales y escritos.
  5. Producción de textos escritos orales y escritos.
  6. Programación semanal. Adquirir competencia en otro idioma requiere una inmersión cultural. Con este objetivo, Languages Center ha desarrollado 54 actividades que ayudan a la integración de los estudiantes en la vida y cultura españolas. Estas actividades son de diferente índole: películas, tardes temáticas, actividades lúdicas, musicales, eventos, excursiones, visitas guiadas, fiestas, deportes, de tapas con los profesores, cursos de cocina, comidas típicas paellas…

  1. Edad: adultos (de 16 años en adelante).
  2. Nº Estudiantes: máximo 4, mínimo 1/2.
  3. Clases por día: 4.
  4. Clases por semana: 20.
  5. Horario: mañanas o tarde.
  6. Método: actividades prácticas de comunicación con atención. Rotación de profesores.
  7. Actividades sociales y culturales: actividades cada día, por la tarde con los profesores y los fines de semana con profesores y colaboradores especializados.