Actividades

El Museo de Art Noveau y Art Decó, con sede en la Casa Lis de Salamanca. En este museo se exhiben más de 1600 piezas agrupadas en distintas colecciones.

Visita a las torres de la Catedral Vieja “IERONIMUS”.
Los escolares, acompañados por un monitor, entran en la Catedral por la “Torre Mocha” y acceden a las diversas estancias, a la sala del Alcaide, al triforio de la Catedral Gótica… Finalmente suben a las cubiertas de ambos templos, desde donde se contempla una magnífica panorámica de la ciudad y se descubre la grandiosidad de la construcción.

Scala Coeli.
Subida a las Torres de la Clerecía - Salamanca El recorrido incluye el acceso a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se puede contemplar el interior de la Real Clerecía de San Marcos, un lugar privilegiado para admirar el altar mayor y su magnífico retablo barroco. Este espacio está dividido en tres salas. En la primera de ellas, bajo el título de "El principio y el fin", destacan los retratos de doña Margarita de Austria y Felipe III, y la documentación sobre la fundación del Colegio Real de la Compañía de Jesús. La segunda sala está dedicada a la construcción del edificio y la tercera al "nuevo renacer". La visita continúa por la escalera de acceso a las dos torres de la iglesia. La subida por la Escalera del Campanero, totalmente restaurada, está ambientada con luz y sonido. El tránsito entre ambas torres, ya desde la altura, permite una visión única de Salamanca ofreciéndonos espectaculares perspectivas del casco histórico de esta ciudad patrimonial.

Museo de la Guerra Civil
Una visita guiada al Museo de la Guerra civil, donde la guía explica la logia masónica, y se pueden ver algunos documentos de la Guerra Civil Española, finalmente se proyecta un documental de la Guerra Civil.

La Cueva de Salamanca
Desde la torre se ve unas magníficas vistas de Salamanca

La antigua cárcel de estilo barroco ahora museo “domus Artium 2002” museo moderno de pintura y fotografía actualmente visitado por grandes personalidades españolas por su gran relevancia en el arte moderno.

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es un museo dedicado completamente al automóvil y a su cultura. Es el primer museo de este tipo y de acceso público en España. La mayor parte de las piezas que se exponen pertenecen a la colección particular de Demetrio Gómez Planche y su familia, que consta de más de 100 vehículos y miles de objetos relacionados, aunque se han ido añadiendo otros muchos vehículos donados por la Dirección General de Tráfico, el Centro Histórico Iveco Pegaso y por particulares.
Además, se realizan exposiciones temporales sobre diversas temáticas siempre relacionadas con el mundo del motor.

Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad
Monumental Salmanticae, ubicado en la iglesia de San Millán, nos acercaremos al patrimonio monumental del centro histórico por medio de las nuevas tecnologías.

Visita al Museo Taurino
Podemos ver el mundo de los toros. Es un homenaje a la tauromaquia en este museo temático. El recinto se divide en tres secciones: el mundo del toro, del toreo y la representación en el arte del toro. En su interior se recogen objetos como trajes de luces, fotografías, muletas, estoques, banderillas y capotes.

Paseo por el Puente Romano y el Huerto de Calixto y Melibea, un jardín de estilo musulmán.

Visita al museo del comercio de Salamanca
El museo nace con la intención de recuperar y mostrar la historia de la actividad económica, industrial y mercantil de la ciudad. Para ello se ofrecen al público dos exposiciones fijas: La historia del comercio y Sonidos del ayer, sobre la radio. Además, se organizan distintas exposiciones temporales a lo largo del año relacionadas con la temática del Museo. Las visitas se pueden hacer teatralizadas, y los alumnos participan con juegos.

Visita guiada a la ciudad
Se hace un recorrido por los monumentos más emblemáticos de la ciudad, incluyendo la entrada a la Universidad, Los Jerónimos y La Catedral.

Visita Mercado Central de Salamanca, constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad, es una obra arquitectónica protegida con más de un siglo de antigüedad a comienzos a finales del siglo XIX, además de la aportación estética de la belleza del edificio, en esta plaza podrá encontrar los productos tradicionales de la provincia, Objetivos conocer el comercio directo de Salamanca. Aprender en situaciones reales de aprendizaje los pescados, carnes y hortalizas etc y todo tipo de establecimientos y adquirir hábitos sanos de alimentación.

Ruta de Tapas
Definición de “Ir de tapas”: aperitivo típico español para degustar diferentes variedades típicas de Salamanca y España. “Salamanca para comérsela”.

Espectáculo de tuna universitaria (grupo típico musical universitario)
El espectáculo de la tuna son canciones populares. La Tuna Universitaria, además da una breve explicación de cómo surgió, los instrumentos utilizados, etc.

Espectáculo de flamenco
El flamenco es un baile típico del sur de España, concretamente en Andalucía, aunque es un tópico que caracteriza a todo el país. Unas “bailaoras”, de una célebre compañía de Salamanca, hacen un espectáculo flamenco para los estudiantes, además efectuarán una breve explicación del baile flamenco y de sus diferentes modalidades.

Curso de flamenco
El Flamenco es un baile típico del sur de España, concretamente en Andalucía, aunque es un tópico que caracteriza a todo el país. Unas bailadoras, de una célebre compañía de Salamanca, imparten clases a los estudiantes que se iniciarán en el baile de la Rumba Flamenca.

Visita a una ganadería en el campo, con un vehículo especial se transporta a varios alumnos por un recorrido donde pacen los toros bravos, (los utilizados para las corridas). Al mismo tiempo, los alumnos que así lo deseen, pueden alquilar un caballo para realizar un pequeño paseo. Al regresar del paseo se dará una charla explicación de todo lo referente a la Corrida de Toros, el traje, los tercios, etc. De regreso a Salamanca paramos en Alba de Tormes, donde se recorre la villa, visitando la Iglesia de Santiago, exterior del castillo etc., Esta excursión se realiza por la tarde saliendo de Salamanca justo después de la comida y se regresa antes de la cena.

Visita a la Plaza de Toros de Salamanca
En esta visita se recorren las dependencias de la plaza con una explicación de las mismas y sus funciones. De igual modo, se efectúa una explicación de la “Corrida de Toros” incluyendo la demostración de los diferentes “pases” por parte de un torero con la participación de los alumnos.

Comida en Restaurante Paella española
Una de las comidas más famosas de España es la paella y por lo general todas las ciudades españolas tienen un restaurante cuya especialidad es este plato de arroz típico español con una mezcla de sabores de carne y pescado. Se realiza en un restaurante especializado en este tipo de comida.

Gymkhana Cultural por la Ciudad de Salamanca
Concurso de pruebas culturales donde los alumnos deberán encontrar las respuestas, a partir de unas explicaciones sobre la cultura, vida y monumentos de Salamanca, los alumnos deberán interactuar con las personas de la calle para preguntarles sobre algunas costumbres y fiestas típicas de Salamanca y España, los ganadores tendrán un premio.

Ruta en bicicleta descubre Salamanca de una forma diferente
Salamanca en bicicleta para descubrir los mejores rincones de nuestra ciudad como nunca lo habrías imaginado, elije una de nuestras rutas y disfruta de una visita única, o de un paseo al lado del Río Tormes

Curso de cocina española, con recetas típicas de la cocina española, y degustación de tortilla de patatas, curso sobre los productos españoles y alimentos de España. Comparación con los alimentos de su país.

Curso de cocina española, con preparación y participación de los estudiantes y degustación, de los productos preparados.

Fiesta con música y baile en discoteca
Los alumnos se divertirán bailando y escuchando la música de moda en España, en un local de moda en Salamanca, esta visita incluye un refresco.

Curso de cine español
Introducción de las películas y directores de cine español y cine se podrán visionar películas en formato DVD españolas.

Curso documental de música española
Video sobre flamenco, tuna universitaria, canciones actuales, grupos musicales, etc.., mesa redonda y preguntas sobre el tema.

Visita a la Hacienda Zorita
Antiguo convento dominico, lugar paso de Cristóbal Colón antes de conquistar el Nuevo Mundo. En su rehabilitación se ha conservado las estructuras originales.

Visita de un taller de alfarería en Alba de Tormes: aquí se elaboran unas piezas con un engobe de color rojo, que presentan una característica decoración de motivos vegetales y geométricos en tono amarillo, hecha con barro blanco aplicado como una manga de pastelero con barbotina y después, cubiertas con un barniz. Se fabricaban todo tipo de piezas, según la tradición, decorados con remates calados con una compleja red de cruzados y enrejados.

Huellas de Santa Teresa, en Alba de Tormes “Las edades del Hombre 2015” Pocos personajes resumen tan bien el “espíritu castellano”, como Santa Teresa. Es paisaje y trascendencia. Es tierra y cielo, pensamiento y acción, buen ánimo y sensibilidad. Radicalmente, local y universal, refleja lo mejor de nosotros.

Museo de la Fábrica de Harinas, el Sur, es un antiguo molino del siglo XIX que ha sido cuidadosamente restaurado y acondicionado para su visita. La maquinaria que se puede ver es la original, de la marca Buhler, que se añadió a la primitiva fábrica a finales del siglo XIX y que constituyó un avance importantísimo en la producción de harina, ya que se pasó del sistema de piedras al de cilindros. La visita, de gran interés para los amantes de la mecánica, se complementa con paneles informativos de cada uno de los procesos. Una vez fuera, se puede bordear el edificio para ver cómo el agua del río Tormes entra con gran fuerza por los conductos donde en otros tiempos se hallaban las turbinas que movían la maquinaria del molino.

El Auditorio de San Blas,tiene su origen en la Iglesia de San Blas, del siglo XIII. Esta iglesia fue erigida en la zona conocida como Peñuelas de San Blas, lejana, de mal terreno y de pocos y pobres pobladores en aquella época. En el siglo XVIII la iglesia tuvo que ser reconstruida por completo, dado el pésimo estado en que se encontraba. Intervinieron en la restauración, entre otros, los arquitectos Andrés y Jerónimo García Quiñones, muy presentes en la construcción salmantina de ese período. La iglesia, sin apenas decoración y de nave única, sufrió serios daños durante la Guerra de la Independencia y, posteriormente, el abandono, llegando incluso a ser utilizada como carbonería en el siglo XX. Finalmente, en los años 80 del pasado siglo, el edificio se cedió al Ayuntamiento de Salamanca y fue restaurado para convertirse en Auditorio Municipal, función que sigue desarrollando a día de hoy.

La Casa Museo de Unamuno es una casa que fue construida por Andrés García de Quiñones en el S.XVIII con el fin de albergar a los rectores de la Universidad y de servir como Sala de Claustros. Unamuno vivió allí durante el tiempo que fue rector (1900-1914). Actualmente la Casa es un Museo dedicado a su memoria. En el interior se conservan las estancias tal y como las conoció Unamuno. Además, se guardan el archivo personal y una magnífica biblioteca, cuyos libros pertenecieron en gran parte al escritor y que ahora están a disposición de los investigadores.

El Cielo de Salamanca, de Fernando Gallego, es parte de una obra pictórica que decoraba el techo de la Biblioteca de la Universidad. Permaneció oculta sobre una bóveda durante años, hasta que en los años 50 del siglo XX fue encontrada, restaurada y trasladada al Museo de la Universidad, en el Patio de Escuelas Menores. El Cielo de Salamanca representa, entre otras, las constelaciones de los signos del zodiaco Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario, las constelaciones de Hércules, Serpentario, Hidra y Centauro, los vientos y las estrellas, a modo de recopilación del saber y la tradición de la época sobre la astronomía y la astrología.

El Palacio de Alonso de Solís fue construido en 1477 por Alonso de Solís, en la Plaza de los Bandos. Este edificio tiene una gran importancia histórica porque fue el lugar donde Felipe II contrajo matrimonio con María de Portugal.

El Palacio de San Boal, fue construido en el S. XV. Tiene una peculiar fachada esgrafiada, similar a la del Palacio de Arias Corvelle. En su interior hay un bello patio que destaca por sus medallones. En la actualidad el edificio es la sede de la Fundación Caja Duero y alberga la Sala de Exposiciones San Eloy y la biblioteca del mismo nombre.

El Palacio Episcopal, es un edificio del siglo XVIII que sirvió como casa del Obispo de la diócesis de Salamanca, desde su construcción hasta 1964. Durante la Guerra Civil fue residencia y Cuartel General de Franco. Actualmente es el Museo de Historia de Salamanca.

Convento de las Dueñas: Palacio mudéjar de fines del siglo XIV, de las que se conservan algunos restos, como un arco de herradura apuntado en el claustro superior, en ladrillo, con alfiz y en las albanegas azulejos negros y verdes entre piezas blancas. El dormitorio del noviciado debió de ser la cámara principal de la casa, con planta cuadrada y pavimento de azulejo, con dos puertas de yesería. En 1533 se construyó el templo y el claustro Desde su fundación en 1419, las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. El bellísimo claustro que alberga, además de ser una maravilla estética, da fe de esta vida de retiro, de paz interior.

Casa de Santa Teresa
Santa Teresa vivió en la que fue una de sus fundaciones, durante cuatro años. Allí se enfrentó a sus miedos y en la escalera, su capilla, su celda, su pobreza, su patio, se inspiró para escribir el “vivo sin vivir en mí”.

Charla documental de la fábrica de miel, feyce: Apicultura y producción de miel artesanal por parte de la familia Redondo, en un pueblo 1910. Inicio a la apicultura y producción de la sierra de Salamanca.

Las viejas canteras de Villamayor explican la luz de la piedra de Salamanca. La rehabilitación de las históricas canteras de piedra arenisca de Villamayor, de la que salieron los sillares para levantar las catedrales o la Universidad de Salamanca.

Visita micro-almazara Aceite de Oliva Virgen
Visitaremos la explicación sobre una micro-almazara, del proceso de elaboración del Aceite de Oliva ecológico. Breve explicación y cata: nos adentrándonos en el mundo del aceite de oliva, desde el cultivo hasta la elaboración de nuestros mejores zumos. Cata de varios Aceites de Oliva Vírgenes varietales, siguiendo el procedimiento oficial de cata. Finalmente, la cata tendremos un taller de maridaje de AOVE, degustando los zumos de oliva con otros alimentos.

Visita fábrica de Jamones Ibéricos en Guijuelo (Salamanca) Descubrir el Mundo del Jamón Ibérico de Bellota es una auténtica experiencia. Las empresas del jamón ibérico, representan tradición y calidad. Utilizando las técnicas más avanzadas, curan en sus bodegas, en su justo tiempo los productos del cerdo ibérico. Conocer la elaboración del jamón ibérico y los procesos de curación, visitando la finca y conociendo la dehesa Salmantina del cerdo ibérico, y todo ello acompañado de una degustación del mejor jamón, de la mano de los mejores maestros chacineros. Para disfrutar de la ruta “Jamón en estado puro”.

Aprendo en mercasalamanca
Unidad alimentaria MercaSalamanca. Visita a las instalaciones de MercaSalamanca.

Vivero de Empresas Génesis
Visita guiada al edificio empresarial para emprendedores de la Cámara de Comercio, ubicado en el Polígono Industrial El Montalvo II.

Lugar de realización Parque de Huerta Otea
Metodología Activa y Participativa. Desarrollo de talleres sobre energía solar (fotovoltaica y térmica) y energía eólica.

Teatro escolar funciones teatral en horario matinal.
Teatro en los parques.

Conciertos, en los que se ofrecerán diferentes tipos de música, adaptados a los distintos niveles educativos.